28 de abril de 2007
29 de Abril: DIA DEL ANIMAL
“UN EJEMPLO ANIMAL”

“Pórtese bien... Sea animal...” es el eslogan que utiliza en su micro televisivo el médico veterinario Dr. Romero en canal Crónica.
Como homenaje a éstos seres que nos dan ejemplos de vida permanentemente, voy a contarles, en “Su día”, la historia de "Vainilla", una de mis perritas y su entrañable instinto maternal.
Era el año 1996, yo era Supervisora Escolar y me encontraba recorriendo escuelas en el sur de nuestra provincia de Córdoba.
El 06 de setiembre, llegué a una ciudad llamada Huinca Renancó (“Indio Muerto” en lengua indígena local) y fui a una estación de servicios ubicada en las afueras a cargar combustible en donde encontré una perrita vagando. Le pregunté al encargado si tenía dueño y respondió que no, que era uno más de tantos animalitos que merodean abandonados. Resolví adoptarla (no sin antes consensuar con mis hijos por teléfono) y emprendimos el viaje de 210 km en auto a casa. Así comenzó a ser parte de nuestras vidas.
Al llegar, le pusimos de nombre “Vainilla” (en recuerdo a una perrita que tenia la tía Negra –hermana de mi mamá - y que murió a los 20 años). Martín aún era estudiante de los primeros cursos de Medicina Veterinaria, pero la revisó y dijo que “Vainilla” tenía ya unos 3 o 4 años y que nunca había tenido crías.
Cuatro años después de esto, un domingo al mediodía, Anavi regresó de misa muy consternada (casi llorando) porque en una placita cercana a casa, había una caja de cartón con 2 gatitos abandonados. Un tercer gatito se había salido de la misma y un auto lo había pisado y matado. Al oír esto, nos miramos impactados... En el acto, fueron mis hijos y trajeron a los dos mininos sobrevivientes a casa. Pero qué haríamos con estos gatitos taaaan chiquitos ? Mamaderas de día y de noche... Oh...!!! ya teníamos dos gatas grandes...
Vainilla los escuchó llorar y se desesperó por verlos, olerlos, lamerlos. (ver fotos del encuentro abajo)
Con gran sorpresa vimos cómo se acomodó y los cobijó en su regazo prodigándoles las más tiernas atenciones maternas del reino animal.
Claro, las mamaderas debieron comenzar a circular, ya que ella no tenía crías y ni siquiera estaba en celo...
Pero la naturaleza nos deparaba una sorpresa mayor aún. Cuatro o cinco días después, Vainilla tenía 2 ubres llenas de leche y ahora era una “mamá completa” para los dos gatitos. Y los crió... vaya si los crió, hermosos y fuertes!!
Llegado el momento, la hembrita (blanca y negra) fue adoptada por una familia amiga y el machito (color canela) quedó en casa con el nombre de “Cerdito” (por lo comilón)
Ante tal muestra de “sentimiento maternal”, al año siguiente del encuentro de los gatitos, Vainilla dio a luz un hermoso cachorrito al que llamamos “Bartolito”. Ella seguía reconociendo a Cerdito como “su hijo” por lo que le permitía también mamar aunque fuera un glotón de poco más de 1 año. Siempre atenta y vigilante, no los perdía de vista a ninguno de los dos. (fotos de abajo)



Es más, muchas veces en que a ella se le daba un bocadito de carne por debajo de la mesa, iba al patio a comerlo pero, si en el camino encontraba a Cerdito, le dejaba el bocado y le lamía la cara a modo de caricia... (era enternecedor verlos).
Bartolito fue también, un animalito muy especial y tuvimos la dicha de gozar de su compañía. Reconocía a Cerdito como su verdadero hermano, con quien jugaba y hacía travesuras. Pero lo que más le gustaba, era cuando las chicas (Anaví o Camila) lo ponían en la repisa de su dormitorio, donde era capaz de estar largo rato, confundiéndose entre los animalitos de peluche. (ver foto de abajo)
Cuando Bartolito tenía 1 ½ año, alguien dejó mal cerrada una puerta que del fondo del patio da a una calle trasera, por la que entró un dogo vagabundo y en nuestro patio lo mató (fue terrible) y Cerdito murió de síndrome urémico dos años después.-
Han pasado los años y sólo queda Vainilla, muy viejita, sorda, con pocos dientes ya. Vive y reina en la veterinaria de Martín, que es el miembro de la familia a quien “ella” adoptó desde el día que llegó a casa.
Sirva éste relato como humilde homenaje a LOS ANIMALES en su día, a quienes debemos ver como SERES VIVOS que también sienten dolor físico, frio y cuyas enfermedades en su mayoría, son las mismas que sufren los humanos. Esos seres que nos dan una vida de amor y fidelidad incondicional, que nos acompañan en las buenas y en las malas y que nos dan tanto, pidiendo tan poco a cambio. Es por ello, es que comencé citando el eslogan televisivo del Dr. Romero:
“Pórtese bien... Sea animal!!”
 
Lo dijo Malimass a las 8:55 p. m. | Link permanente | 14 dieron su opinión
21 de abril de 2007
DIA INTERNACIONAL DE LA TIERRA
Ayer, cuando salía de la Estación de ómnibus a donde había ido a buscar una encomienda, venía analizando muchas situaciones que debía resolver...
De pronto, al levantar la vista, reparé en ellos... los ví frente a mi, majestuosos, imponentes, con esa noble arrogancia que sólo tienen "los grandes", los que "dan todo" pidiendo casi nada a cambio... y me detuve a verlos y a pensar... eran grandes árboles.
Todos los que pasaban a su lado, como yo, en el ir y venir de sus actividades, no se fijaban en ellos.
Y pensé. Sí, los árboles, las plantas todas, cuánto nos dan, al punto que no podría existir vida en el planeta sin ellos... y qué poca importancia les damos. Tan llenos de vida y energías... Nos regalan eso: VIDA, nos deleitan con sus flores, cuya perfección y belleza rayan con el milagro, nos dan su sombra, su madera, sus ramas dan abrigo y cobijo a los pájaros que hacen sus nidos, los miles de diversas sustancias que producen las plantas, son utilizadas para fabricar desde tintes hasta medicina alternativa... y se podrían llenar páginas detallando sus aportes.
Dijo el poeta Blanco Belmonte: "...Hasta los leñadores mirando al roble, sienten las majestades de los gigantes. Alguien se detuvo alguna vez en su vida y abrazó a un árbol, dándole las gracias por todo lo que nos dan ?..."
Cómo hacer para que la humanidad deponga "los intereses monetarios" y tome conciencia ? Por minuto se talan miles de Hs. del pulmón del planeta que es la Selva Amazónica. En todas partes desaparecen a diario bosques enteros, lo que dá lugar al temido y tan mentado "Cambio Climático" (Calentamiento global), con los nefastos pronósticos que nos dan los expertos.
Mañana, 22 de Abril, es el "DIA INTERNACIONAL DE LA TIERRA"...
De la tierra que ES EL HOGAR DE TODOS y esperemos, lo pueda seguir siendo de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos... Por ello, es que propongo una profunda reflexión al respecto, considerando los daños que minuto a minuto le hacemos.
 
Lo dijo Malimass a las 8:33 p. m. | Link permanente | 8 dieron su opinión
18 de abril de 2007
MARÍA MONTESSORI
No importa en que lugar del mundo vivas, estoy segura que allí encontrarás algún centro educativo que utilice el método Montessori. Pero quién fue María Montessori?
Definitivamente fue una adelantada para su tiempo y una pionera en muchos aspectos de la vida. Nació en Chiaravalle, Italia el 31 de agosto de 1870. Estudió medicina en la Universidad de Roma, donde se graduó en 1884, convirtiéndose así en la primera mujer médico de Italia.
En su práctica médica, sus observaciones clínicas la condujeron a analizar cómo los niños aprenden, y concluye que lo hacen a partir de lo que existe en el ambiente.
En 1902 empieza sus estudios de pedagogía, psicología experimental y antropología.
Fue maestra de antropología pedagógica en la Universidad de Roma (1900-1907) y es invitada a organizar escuelas infantiles de todo el territorio romano. Su primera "Casa de Bambini", fue inaugurada en 1907, era la primera casa hogar en el barrio romano "San Lorenzo". Dicha casa hogar se convierte en el origen del método educativo Montessori, el cual comienza a ser puesto en práctica en este mismo lugar.
El método Montessori esta basado en observaciones científicas hechas por la misma Montessori relacionadas con la capacidad (casi sin esfuerzo) de los niños, para absorber conocimiento de sus alrededores, así como el interés que estos tenían por materiales que se pudieran manipular. Cada pedazo de equipo, cada ejercicio, cada método Montessori desarrollado, fue basado en lo que ella observó, que los niños hacían "naturalmente", es decir, por sí mismos, sin ayuda de los adultos.
A los niños se les enseña.
Esta verdad simple pero profunda inspiró a Montessori a buscar la reforma educativa (metodología, psicología, enseñanza, y entrenamiento del profesor) basado todo, en su esmero por fomentar que uno mismo era quien construía el aprendizaje.
Montessori había comenzado su tarea en una de las comunidades más pobres de Roma; su propósito era mejorar la sociedad, partiendo del estrato más bajo del pueblo. Con el método Montessoriano los niños aprenden a leer, escribir, contar y sumar antes de completar los 6 años de edad. Su sistema, junto con el material pedagógico, tiene un gran valor y cualidades didácticas, pero la eficacia de este material radica en el principio construido con base en el estudio y la comprensión de la actividad intelectual y el desenvolvimiento moral del infante.
El método ha demostrado tener una aplicación universal. Dentro de una sola generación se ha comprobado con satisfacción total en los niños de casi cualquier país civilizado. Raza, color, clima, nacionalidad, rango social, tipo de civilización, ninguno de ellos impide su aplicación exitosa.
En 1951 se retira de su vida como conferencista. Luego de 14 años de exilio, regresó a Italia para reorganizar las escuelas e ingresar como docente a la Universidad de Roma.
María Montessori falleció en 1952, en Noordwijk, Holanda, tras aportar al mundo de la pedagogía un nuevo método y el material didáctico que hoy es de gran ayuda en el período de formación preescolar.
Qué mujer, verdad?
 
Lo dijo Malimass a las 7:12 a. m. | Link permanente | 6 dieron su opinión
13 de abril de 2007
ODA AL GATO
Dedicado a Meyshy, mi compañera inseparable...

ODA AL GATO (PABLO NERUDA)

Los animales fueron imperfectos,
largos de cola, tristes de cabeza.
Poco a poco se fueron componiendo,
haciéndose paisaje, adquiriendo lunares, gracia, vuelo.
El gato, sólo el gato apareció completo y orgulloso:
nació completamente terminado, camina solo y sabe lo que quiere.
El hombre quiere ser pescado y pájaro, la serpiente quisiera tener alas,

el perro es un león desorientado, el ingeniero quiere ser poeta,
la mosca estudia para golondrina, el poeta trata de imitar la mosca,
pero el gato quiere ser sólo gato y todo gato es gato desde bigote a cola,
desde presentimiento a rata viva, desde la noche hasta sus ojos de oro.
No hay unidad como él, no tienen la luna ni la flor tal contextura:
es una sola cosa como el sol o el topacio,
y la elástica línea en su contorno firme y sutil es como la línea de la proa de una nave.
Sus ojos amarillos dejaron una sola ranura para echar las monedas de la noche.
Oh pequeño emperador sin orbe, conquistador sin patria,
mínimo tigre de salón, nupcial sultán del cielo de las tejas eróticas,
el viento del amor en la intemperie reclamas cuando pasas y
posas cuatro pies delicados en el suelo, oliendo, desconfiando de todo lo terrestre,
porque todo es inmundo para el inmaculado pie del gato.
Oh fiera independiente de la casa, arrogante vestigio de la noche,
perezoso, gimnástico y ajeno, profundísimo gato,
policía secreta de las habitaciones, insignia de un desaparecido terciopelo,
seguramente no hay enigma en tu manera, tal vez no eres misterio,
todo el mundo te sabe y perteneces al habitante menos misterioso,
tal vez todos lo creen, todos se creen dueños, propietarios, tíos de gatos,
compañeros, colegas, discípulos o amigos de su gato.
Yo no. Yo no suscribo. Yo no conozco al gato.
Todo lo sé, la vida y su archipiélago, el mar y la ciudad incalculable,
la botánica, el gineceo con sus extravíos, el por y el menos de la matemática,
los embudos volcánicos del mundo, la cáscara irreal del cocodrilo,
la bondad ignorada del bombero, el atavismo azul del sacerdote,
pero no puedo descifrar un gato.
Mi razón resbaló en su indiferencia, sus ojos tienen números de oro.
 
Lo dijo Malimass a las 9:12 p. m. | Link permanente | 16 dieron su opinión