18 de abril de 2007
MARÍA MONTESSORI
No importa en que lugar del mundo vivas, estoy segura que allí encontrarás algún centro educativo que utilice el método Montessori. Pero quién fue María Montessori?
Definitivamente fue una adelantada para su tiempo y una pionera en muchos aspectos de la vida. Nació en Chiaravalle, Italia el 31 de agosto de 1870. Estudió medicina en la Universidad de Roma, donde se graduó en 1884, convirtiéndose así en la primera mujer médico de Italia.
En su práctica médica, sus observaciones clínicas la condujeron a analizar cómo los niños aprenden, y concluye que lo hacen a partir de lo que existe en el ambiente.
En 1902 empieza sus estudios de pedagogía, psicología experimental y antropología.
Fue maestra de antropología pedagógica en la Universidad de Roma (1900-1907) y es invitada a organizar escuelas infantiles de todo el territorio romano. Su primera "Casa de Bambini", fue inaugurada en 1907, era la primera casa hogar en el barrio romano "San Lorenzo". Dicha casa hogar se convierte en el origen del método educativo Montessori, el cual comienza a ser puesto en práctica en este mismo lugar.
El método Montessori esta basado en observaciones científicas hechas por la misma Montessori relacionadas con la capacidad (casi sin esfuerzo) de los niños, para absorber conocimiento de sus alrededores, así como el interés que estos tenían por materiales que se pudieran manipular. Cada pedazo de equipo, cada ejercicio, cada método Montessori desarrollado, fue basado en lo que ella observó, que los niños hacían "naturalmente", es decir, por sí mismos, sin ayuda de los adultos.
A los niños se les enseña.
Esta verdad simple pero profunda inspiró a Montessori a buscar la reforma educativa (metodología, psicología, enseñanza, y entrenamiento del profesor) basado todo, en su esmero por fomentar que uno mismo era quien construía el aprendizaje.
Montessori había comenzado su tarea en una de las comunidades más pobres de Roma; su propósito era mejorar la sociedad, partiendo del estrato más bajo del pueblo. Con el método Montessoriano los niños aprenden a leer, escribir, contar y sumar antes de completar los 6 años de edad. Su sistema, junto con el material pedagógico, tiene un gran valor y cualidades didácticas, pero la eficacia de este material radica en el principio construido con base en el estudio y la comprensión de la actividad intelectual y el desenvolvimiento moral del infante.
El método ha demostrado tener una aplicación universal. Dentro de una sola generación se ha comprobado con satisfacción total en los niños de casi cualquier país civilizado. Raza, color, clima, nacionalidad, rango social, tipo de civilización, ninguno de ellos impide su aplicación exitosa.
En 1951 se retira de su vida como conferencista. Luego de 14 años de exilio, regresó a Italia para reorganizar las escuelas e ingresar como docente a la Universidad de Roma.
María Montessori falleció en 1952, en Noordwijk, Holanda, tras aportar al mundo de la pedagogía un nuevo método y el material didáctico que hoy es de gran ayuda en el período de formación preescolar.
Qué mujer, verdad?
 
Lo dijo Malimass a las 7:12 a. m. | Link permanente |


6 Comments:


  • At miércoles, 18 abril, 2007, Anonymous Anónimo

    La hermana de mi novia es maestra de nivel inicial y le oí mencionar varias veces eso de las escuelas Montessori, pero nunca supe bien qué eran.
    Acá en Córdoba hay muchas guarderías incluso que ofrecen enseñanza con ese método pero creo que los chicos tienen que tener mas de 3 años.
    Me ha encantado leerla!!
    Un saludo

     
  • At jueves, 19 abril, 2007, Blogger amelche

    Había oído hablar del método Montessori, pero no sabía nada de la vida de María y cómo se empezó a trabajar en la educación. Gracias por descubrirnos algo nuevo.

     
  • At jueves, 19 abril, 2007, Blogger Luciano

    En Irlanda se llaman asi los jardines de infantes. Yo pensaba que el nombre venia de ser un "monte de tesoros" jojojo
    Despues supe que era un metodo, pero ni idea de la vida de esta mujer.
    Gracias por el dato.

     
  • At viernes, 20 abril, 2007, Blogger Ana Victoria

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • At viernes, 20 abril, 2007, Blogger Ana Victoria

    Carenza está anotada en lista de espera en uno que se llama Giggles, que aplica el método Montessori pero como condición tiene que tener 3 años.
    Esos establecimientos aca en Irlanda son muy populares y carísimos. De los 8 que yo visité en enero, sólo 2 me pueden hacer lugar para Carenza, el resto está lleno y no aceptan mas niños. El precio es igual en todos, aunque se que en lugares como Dublin, Galway, Límeric o Cork es decir, grandes ciudades, el precio se reduce ya que hay mas ofertas!
    Aquí te cobran 25 euros por día por niño. Van de 9 de la mañana a 12:30 horas.
    Acá debe estar dando muy buenos resultados ya que todo el mundo quiere poner a su niño o niña en un Montessori!!!
    Me encantó tu post, muy interesante!

     
  • At lunes, 23 abril, 2007, Blogger Malimass

    Mi niña hermoooosa: Cómo va a disfrutar... claro, andá reservándole lugar para el año próximo. El material didáctico montesoriano es muy motivador, independientemente de lo bien que le hará interactuar con con sus pares. Ah..! pagaría por verla en el aula... Bueno, falta un año je je je... y la nona no pierde las esperanzas de ganar el Quini...
    Los amo