28 de abril de 2007
29 de Abril: DIA DEL ANIMAL
“UN EJEMPLO ANIMAL”

“Pórtese bien... Sea animal...” es el eslogan que utiliza en su micro televisivo el médico veterinario Dr. Romero en canal Crónica.
Como homenaje a éstos seres que nos dan ejemplos de vida permanentemente, voy a contarles, en “Su día”, la historia de "Vainilla", una de mis perritas y su entrañable instinto maternal.
Era el año 1996, yo era Supervisora Escolar y me encontraba recorriendo escuelas en el sur de nuestra provincia de Córdoba.
El 06 de setiembre, llegué a una ciudad llamada Huinca Renancó (“Indio Muerto” en lengua indígena local) y fui a una estación de servicios ubicada en las afueras a cargar combustible en donde encontré una perrita vagando. Le pregunté al encargado si tenía dueño y respondió que no, que era uno más de tantos animalitos que merodean abandonados. Resolví adoptarla (no sin antes consensuar con mis hijos por teléfono) y emprendimos el viaje de 210 km en auto a casa. Así comenzó a ser parte de nuestras vidas.
Al llegar, le pusimos de nombre “Vainilla” (en recuerdo a una perrita que tenia la tía Negra –hermana de mi mamá - y que murió a los 20 años). Martín aún era estudiante de los primeros cursos de Medicina Veterinaria, pero la revisó y dijo que “Vainilla” tenía ya unos 3 o 4 años y que nunca había tenido crías.
Cuatro años después de esto, un domingo al mediodía, Anavi regresó de misa muy consternada (casi llorando) porque en una placita cercana a casa, había una caja de cartón con 2 gatitos abandonados. Un tercer gatito se había salido de la misma y un auto lo había pisado y matado. Al oír esto, nos miramos impactados... En el acto, fueron mis hijos y trajeron a los dos mininos sobrevivientes a casa. Pero qué haríamos con estos gatitos taaaan chiquitos ? Mamaderas de día y de noche... Oh...!!! ya teníamos dos gatas grandes...
Vainilla los escuchó llorar y se desesperó por verlos, olerlos, lamerlos. (ver fotos del encuentro abajo)
Con gran sorpresa vimos cómo se acomodó y los cobijó en su regazo prodigándoles las más tiernas atenciones maternas del reino animal.
Claro, las mamaderas debieron comenzar a circular, ya que ella no tenía crías y ni siquiera estaba en celo...
Pero la naturaleza nos deparaba una sorpresa mayor aún. Cuatro o cinco días después, Vainilla tenía 2 ubres llenas de leche y ahora era una “mamá completa” para los dos gatitos. Y los crió... vaya si los crió, hermosos y fuertes!!
Llegado el momento, la hembrita (blanca y negra) fue adoptada por una familia amiga y el machito (color canela) quedó en casa con el nombre de “Cerdito” (por lo comilón)
Ante tal muestra de “sentimiento maternal”, al año siguiente del encuentro de los gatitos, Vainilla dio a luz un hermoso cachorrito al que llamamos “Bartolito”. Ella seguía reconociendo a Cerdito como “su hijo” por lo que le permitía también mamar aunque fuera un glotón de poco más de 1 año. Siempre atenta y vigilante, no los perdía de vista a ninguno de los dos. (fotos de abajo)



Es más, muchas veces en que a ella se le daba un bocadito de carne por debajo de la mesa, iba al patio a comerlo pero, si en el camino encontraba a Cerdito, le dejaba el bocado y le lamía la cara a modo de caricia... (era enternecedor verlos).
Bartolito fue también, un animalito muy especial y tuvimos la dicha de gozar de su compañía. Reconocía a Cerdito como su verdadero hermano, con quien jugaba y hacía travesuras. Pero lo que más le gustaba, era cuando las chicas (Anaví o Camila) lo ponían en la repisa de su dormitorio, donde era capaz de estar largo rato, confundiéndose entre los animalitos de peluche. (ver foto de abajo)
Cuando Bartolito tenía 1 ½ año, alguien dejó mal cerrada una puerta que del fondo del patio da a una calle trasera, por la que entró un dogo vagabundo y en nuestro patio lo mató (fue terrible) y Cerdito murió de síndrome urémico dos años después.-
Han pasado los años y sólo queda Vainilla, muy viejita, sorda, con pocos dientes ya. Vive y reina en la veterinaria de Martín, que es el miembro de la familia a quien “ella” adoptó desde el día que llegó a casa.
Sirva éste relato como humilde homenaje a LOS ANIMALES en su día, a quienes debemos ver como SERES VIVOS que también sienten dolor físico, frio y cuyas enfermedades en su mayoría, son las mismas que sufren los humanos. Esos seres que nos dan una vida de amor y fidelidad incondicional, que nos acompañan en las buenas y en las malas y que nos dan tanto, pidiendo tan poco a cambio. Es por ello, es que comencé citando el eslogan televisivo del Dr. Romero:
“Pórtese bien... Sea animal!!”
 
Lo dijo Malimass a las 8:55 p. m. | Link permanente |


14 Comments:


  • At domingo, 29 abril, 2007, Anonymous Anónimo

    Alicia: qué lindos momentos compartidos con los animales!!
    Tenes una sensibilidad muy especial cuando hablas de ellos!!
    Me gustó mucho tu post...escrito con el corazón!!
    Un saludo enorme desde Alemania!!

     
  • At domingo, 29 abril, 2007, Blogger amelche

    Mi gato a veces se pone en el mueble de la entrada, sentado ahí tan serio, que parece una figurita también, como el perro en la estantería. Preciosa historia la de Vainilla y sus hijos gatunos. Yo tuve un periquito 10 años y lo soltábamos por la cocina, volaba, luego bajaba a nuestra mano o al hombro... Fue una pena cuando se murió. Además, se murió en mi mano, porque, como estaba enfermo, lo puse encima de la mesa del comedor y lo estuve acariciando hasta que ya, el pobre, se murió.

     
  • At domingo, 29 abril, 2007, Anonymous Anónimo

    Alicia: muy enternecedor el relato, sobre todo cuando leí que incluso después de grande le seguía dando de mamar!!
    Muchos tendrían que aprender de los animales!!
    Hermoso post!
    Un saludo!

    Amelche: pobre periquito!! qué mucho que vivió!!
    Al gato todavía lo tenés?
    Un saludo!

     
  • At domingo, 29 abril, 2007, Blogger Ana Victoria

    Mamá: me encantó el post! Es una historia muy linda de la que me acuerdo como si fuera ayer!!
    Qué suerte que la escribiste!
    Pobre Vainilla, tan viejita que está!! Menos mal que vive en el reino ideal, rodeada de bolsas de alimento balanceado de las que puede elgir a diestra y siniestra y con el médico en casa!!
    Espero que Meishy, Malevo y Abrilita hayan pasado un hermoso día!!
    Te amo!!

     
  • At lunes, 30 abril, 2007, Blogger amelche

    ERNESTO: Sí, el gato tiene 2 años, aún es joven. :-)

     
  • At martes, 01 mayo, 2007, Blogger MaLena Ezcurra

    Llego a su blog, por el de su hija.
    Me conmovieron dos cosas, la manera suelta y diafana que tiene al expresarse y su juventud.

    Me encanto, las imagenes son gloriosas, nada me enternece mas que unos animalitos, ellos siempre estan. Sin hablar , eso es lo bueno.

    La abrazo desde Buenos Aires.

     
  • At miércoles, 02 mayo, 2007, Blogger Malimass

    Antes que nada, quiero pedirles disculpas por haber estado "ausente" tantos dias... Es que, aprovenchando el fin de semana largo... tomé unas "mini vacaciones"
    Quiero darles las GRACIAS A TODOS por leerme.

    ESTELA y MALENA: Bienvenidas a mi humilde blog. Gracias por esos comentarios tan lindos y estimulantes. Espero sigan gustando de lo que escribo.

    ERNESTO: Si, poder darles de mamar sin tener cria y hacerlo durante tanto tiempo fue algo que más de una vez al contarlo, parecía "increible", suerte que lo habíamos registrado con fotos. No ?

    ANA(AMELCHE): Qué hermoso lo que contás de tantos años compartidos con tu periquito. Sabés ? He escuchado muchas veces a gente decir: "...Ah.. yo no quiero tener animales porque después se mueren y uno sufre..." ´Qué egoismo! Lo importante ES EL TIEMPO COMPARTIDO, EL CARIÑO, con ellos (que deben ser bien cuidados y atendidos)y sobretodo, EL AMOR INCONDICIONAL que ellos nos prodigan... tantas veces mal retribuido cuando se los maltrata o se los hace trabajar de manera despiadada...(caballos escuálidos tirando de carros, luchas de perros, riñas de gallos, etc, etc, etc...)

    ANAVI: Claro, cuando pensé en hacer un homenaje a los animales en su día, se me ocurrió contar ésta historia de la que vos tuviste una parte activa: encontraste los gatitos... Gracias, Te amo mucho.
    UN ABRAZO A TODOS

     
  • At miércoles, 02 mayo, 2007, Anonymous Anónimo

    Guau!!! ke hermoso vr estas fotos!!
    Tiene mucha suert d tner animalitos tn lin2!!
    Es la primra vz ke vo 1 cosa asi!!
    1 saludo!!

     
  • At miércoles, 02 mayo, 2007, Anonymous Anónimo

    Ali, me encanto lo que leí, que hermoso relato de "nuestra adorada Vainilla" a la que seguimos cuidando y queriendo. Como estamos de reforma en la veterinaria, lugar donde vive esta pichicha, ayer este simpaico personaje contribuyo a ensuciar aun mas el salon que estamos pintando y remodelando.Deje sobre un nylon el tarro de pintura que estaba utilizando en ese momento y, no se en que segundo, Vainilla paso por alli pisando la pintura blanca y plagando de patitas todo el piso. Pero a ella todo se le perdona porque es la reyna de la veterinaria y la amamos

     
  • At miércoles, 02 mayo, 2007, Blogger Malimass

    LAUTARO: Me dá fusto que vos también me leas... Viste? Es raro, y suerte que lo registramos en fotos.
    Puedo hacerte una pregunta? En qué ciudad y qué estudias ? (je je hace mucho que tengo esa duda "cordobesa")

    CINTIA: Qué alegría...! Es lindo lo que contás y sé que la quieren mucho, además, si hizo "esa dañiñada" es que vé muy poco... Ha quedado hermosa la reforma en la veterinaria... y lo estará mucho más cuando todo esté terminado. No ?
    Un abrazo

     
  • At domingo, 20 mayo, 2007, Blogger Mariluz Barrera González

    Siempre he pensado que los animales a diferencia de los seres humanos, siguen fielmente su naturaleza, aquello para lo que fueron creados, el hombre no, al contrario siempre va en contra de todo lo que tiene que ver con su esencia.

    En el hombre se mal emplea el término instinto, si realmente siguiésemos nuestro instinto como los animales, iríamos fácilmente por el camino del bien y la virtud, pues nuestra naturaleza es caminar hacia la búsqueda de la perfectibilidad y la felicidad, el animal si sigue su instinto y conserva su especie, sus deseos y todo lo que lo ayude no solo a sobrevivir, sino a encontrar un sentido a todo lo que hace, mucho mejor de lo que lo hace el hombre.

    UN BESO.

     
  • At domingo, 03 junio, 2007, Anonymous Anónimo

    Hola Malimass:

    Acabo de enterarme de que es usted la madre de Anaví, solamente decirle que aunque no conozco a su hija me parece una persona estupenda que merece mi confianza pues me ha demostrado lo que ya sé del pueblo argentino (hay excepciones como en todos los países), que son ustedes muy hospitalarios.

    Yo conocí a su hija por la coincidencia de blogs hablando principalmente de Irlanda donde además se junto el especial cariño que siento por su país el cual tuve el gusto de conocer como voluntario hace 3 años.

    Le agradezco sus felicitaciones que ahora cobran mayor intensidad. Yo también tengo una mascota, es un perro que en Junio hace 4 años y es muy divertido y cariñoso. Sé que no me va a durar toda la vida, por eso como usted dice, disfruto con él cada momento sin pensar conscientemente en el final que realmente me da igual.

    Lo dicho, un placer haberla conocido vía internet, si alguna vez se pasa por Madrid estaría encantado de enseñarle mi bonita ciudad.

    Muchos besos,
    Luis

     
  • At martes, 05 junio, 2007, Anonymous Anónimo

    Hola Malimass:

    Gracias por su email, yo tampoco pierdo la esperanza de ver a la Argentina de nuevo resplandecer al Sol como lo hacía antaño cuando no había corrupción o por lo menos no tanta :'( Todo llegará estoy seguro, ségún los últimos datos la economía argentina va creciendo de forma constante y buena, se devolverán prácticamente todas las deudas para el 2012. Hace dos meses se pagaron 960 millones de US$ al FMI (Fondo Monetario Internacional). Los del FMI se quedaron flipados porque no esperaban que Argentina pudiera pagarles tan rápido, ilusos que subestimaron la riqueza y el trabajo argentino jaja!

    Bueno, si vuelvo a la bella Argentina sería un gusto poder visitarla y tomar unos mates. Siempre es maravilloso poder charlar con argentinos que como ya le dije antes, llevan la hospitalidad dentro y la comparten con todo el Mundo. Con su querida hija tengo pensada hacerle una visita a Cork en cuanto pueda, es una persona agradable que hizo que mi blog tuviera oleadas de comentarios, gente nueva, amigos, visitas... como la deje un poco más de tiempo seguro que me consigue una columna en un periódico jaja!

    Un placer de nuevo recibir noticias de usted,
    Muchos besos,
    Luis Tolkien

    P. D.: Cuídese mucho, seguiré sus aventuras por su blog :)

     
  • At jueves, 26 noviembre, 2009, Blogger Unknown

    Alicia
    Me acuerdo muy bien de tu tia cuando llegue a Rio Cuarto y todo lo que trabajaba junto a la Dra Lucero
    Me alego muchisimo que una calle de nuestra Ciudad lleve su nombre ,es lo menos que la sociedad riocuartense le dedique para no olvidarse de ella.
    Un abrazo afectuoso

    HUGO DALOISIO