8 de noviembre de 2009
PÉRDIDAS IRREPARABLES EN LA NATURALEZA
El 23 de Octubre p.p. los medios de comunicación publicaban las siguientes notas:

Luego del calor, hubo un temporal de tierra y vientos en Córdoba

"El capitán y meteorólogo Manuel Guzmán pronosticó que en la ciudad de Córdoba en las próximas horas se podría producir un tornado por la presencia de viento proveniente del sur a una velocidad de más de 100 km por hora. Pasadas las 17.30 el mercurio marcaba 40 grados en la ciudad de Córdoba, pero en poco más de una hora podría haber un cambio brusco de las condiciones meteorológicas. Además del viento y del probable tornado, no se descarta la presencia de lluvias y granizos. Guzmán no descarta que podría tratarse del evento climático más importante del año."
Sumado a ésto comenzaron, debido a las altísimas temperaturas y a la desidia de algunos hombres, nuevos incendios que están devorando miles y miles de Hs. en ésta y varias provincias linderas, los que destruyen a su paso todo lo que encuentran: fauna silvestre, vegetación autóctona, cercas, alambrados, reliquias pictográficas de los indios, antiguos pobladores de éstas sierras, etc, etc.

"La lluvia no alcanzó contra los incendios en Córdoba"
"La lluvia extinguió algunos de los incendios relacionados con la sequía intensa en Córdoba, aunque la mayoría continúa encendidos. Los principales frentes de fuego persisten en la zona de Capilla del Monte y Deán Funes, al norte provincial. Unos 300 bomberos trabajaron en las últimas horas en ese sector, donde el viento intenso expandió llamas hacia varias localidades del departamento Ischilín. La lluvia ayudó a controlar algunos focos, aunque el viento complicó ayer la tarea de los bomberos. Fernando López, del Plan Provincial del Manejo del Fuego, reportó que “llovió en la zona de Copacabana” pero hubo “un reinicio (del fuego) en la zona de Ongamira”.
El voraz incendio que afecta desde hace ya varios días a las sierras cordobesas, principalmente al valle de Punilla, continuaba esta mañana descontrolado pese al esfuerzo de cientos de bomberos que no podían parar las llamas que ya consumieron unas 43.000 hectáreas.
Las acciones de los numerosos bomberos y brigadistas se centraban a primera hora de hoy en esa zona de las Sierras Chicas ubicada a más de 100 kilómetros del norte de la ciudad de Córdoba.
En cuanto a los restantes distritos afectados por el fuego como La Cumbre, La Falda, Los Cocos y sus alrededores, las autoridades informaron que los focos están "controlados" y que en la mayoría se realiza "la guardia de cenizas".
Javier Sosa, asesor de Seguridad del Ministerio de Gobierno cordobés, señaló que uno de los focos principales se encontraba en el sector de Los Terreones, Cerro Pajarillo, en dirección a Copacabana. La extensión del frente de fuego es de unos "doce" kilómetros, explicó el funcionario. Además había otro frente sobre el cerro Uritorco que devoraba todo a su paso, principalmente montes autóctonos vírgenes. A su paso el fuego dejaba un panorama desolador con decenas de animales muertos.
Según Sosa, durante esta jornada trabajan unos 450 bomberos, seis aviones hidrantes, uno más que ayer, que fue aportado por la Nación; un avión vigía y dos helicópteros, uno de estos del Plan Nacional del Manejo del Fuego.
"El viento que sopla, es de aproximadamente 25 kilómetros del sur-sudeste que es el mismo viento que teníamos ayer, lo que complica la situación.
Pobladores dijeron esta mañana que era "imposible" atacar las lenguas de fuego de hasta 15 metros de altura que arrasaban todo a su paso.
En la zona de Los Terrones las llamas estuvieron cerca de algunas viviendas que por precaución fueron evacuadas
."


Y, como si ésto fuera poco, "todo se complica" porque: "Argentina sufre la peor sequía en 70 años"

"La situación afecta a zonas de gran importancia agrícola y deja severos déficits de producción, con reducción de rindes y hasta pérdidas totales de cultivos. Las provincias más afectadas son Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Chaco y Santiago del Estero.
Según los expertos, las primeras medidas contra las sequías en el país se tomaron de manera improvisada, cuando el fenómeno climático ya se estaba produciendo. El INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) aseguró en su último informe agro-climático que durante noviembre y diciembre p.p., las lluvias favorecieron fundamentalmente la franja semiárida y árida de la Argentina. El corrimiento de las líneas de lluvia (isoyetas) hacia el Oeste dejó "zonas de gran importancia en la producción agrícola con déficit severos que están determinando reducción de rindes y hasta pérdidas totales en algunos cultivos", según el INTA Castelar."A ello se suma la imposibilidad de completar las siembras de soja, en tanto que los cultivos ya sembrados se encuentran en condiciones de stress grave, obedeciendo a la falta de agua y a las altas temperaturas", indica el informe
. "

Otro titular:
"El calor agravó la sequía en Córdoba y provocó doce nuevos focos de incendio
Publicado el: 30/10/2009




"A la falta de agua en Córdoba se le sumaron doce nuevos focos de incendio provocados por la sequía, que se vieron agravados por la intensa ola de calor que superó hoy los 40 grados en varias provincias del país. El gobernador Juan Schiaretti solicitó a la población que mida el consumo del agua y respete las recomendaciones dictadas por los jefes comunales, las autoridades provinciales y los organismos responsables. En la radio FM "SUR" Jorge Boido, encargado de comunicaciones de Coopi (Cooperativa integral del agua de Cordoba), explicó la grave situación que atraviesa la provincia, pidiendo el mayor racionamiento posible del agua.

Se producen más cortes de agua por la gravísima sequía en Córdoba
Los cortes de agua programados continuaban hoy en Córdoba, esta vez en las localidades de Unquillo y Mendiolaza, en la zona de las Sierras Chicas, mientras en Villa Carlos Paz fue secuestrado un camión que transportaba agua para el llenado de piscinas, lo que se encuentra prohibido.
El dique La Quebrada, que provee de agua tanto a Río Ceballos -donde se cumplió con el corte ayer- como a Uniquillo y Mendiolaza, sufre una bajante histórica, ya que está unos 10,70 metros por debajo de su cota normal.
Por esa razón, la Cooperativa de Agua de Río Ceballos dispuso para esta semana cortes programadas del suministro.
Los vecinos de Unquillo y Mendiolaza debieron acumular agua en sus tanques con vistas al corte de hoy, mientras mañana el suministro será normal en las tres localidades.
El sábado nuevamente no habrá agua en Río Ceballos y el domingo el corte recaerá otra vez sobre Unquillo y Mendiolaza.
El lunes las autoridades de esas localidades volverán a reunirse para decidir nuevas medidas.
La situación generada por las sequías afectaba a todo el territorio provincial.
Entre las zonas más comprometidas se encontraba Villa Carlos Paz, donde el dique San Roque, principal proveedor de agua de la ciudad de Córdoba, también sufría una impresionante bajante, aunque aún no alcanzó el mínimo histórico registrado en 1995.
El camión fue secuestrado y ahora su propietario deberá demostrar que estaba habilitado para llevar adelante ese trabajo.
Por otra parte, el gobierno de Córdoba analizaba tres medidas adicionales para afrontar la crisis hídrica que castiga a la provincia: promover la instalación de medidores de consumo en todos los hogares de la provincia, colocar reguladores de consumo en las viviendas y revisar la estructura de la tarifa, de modo de penalizar más a quienes más consumen.
Además, en la última reunión de gabinete provincial se decidió incluir el cuidado del agua como materia de estudio obligatoria en las escuelas.
“Es sólo el título, estamos diseñando ideas”, dijo el ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa. (DyN) "

Por lo tanto, uno de los mayores problemas que tienen los bomberos en su tarea de combatir el fuego, es que no tienen fuentes de provisión de agua, los rios están secos en su gran mayoría, los diques también, con S.T. que superan los 40º C, con vientos que han llegado a superar los 100 kh y el fuego que devora sin piedad. A uno sólo se le ocurre exclamar con terrible impotencia: DIOS...!!! QUÉ DAÑO SE LE HA HECHO A LA NATURALEZA...!!!
 
Lo dijo Malimass a las 3:07 p. m. | Link permanente |


1 Comments: